Respetando con o sin querer a los fans más nerds de la serie y enamorando a una nueva generación que re descubre el género de la buena y real ciencia ficción cinematográfica, el director de Lost, Alias y Misión Imposible III, trae a las pantallas la última saga de esta más que vieja franquicia que paradójicamente muestra los orígenes de ella, pero con toques latentes de un pasado que no se termina de escribir..
La nueva Star Trek es la historia de cómo el mítico James Tiberius Kirk se convierte en el capitán de la nave Enterprise y también cómo su conocida tripulación se hizo de un puesto en aquel “buque” espacial. Lo más interesante es la manera en cómo se explican los acontecimientos y estos caen las manos de Leonard Nimoy, el original y único Spock que a pesar de su poca participación, se vuelve el centro de la trama. Spock es un vulcano que a su avanzada edad está convertido en un científico y en un embajador que maneja una materia poderosa que puede crear agujeros negros. La fatalidad de desata cuando él no es capaz de salvar al planeta de los romulanos de la explosión de una súper nova. Como es tradicional, el villano de rigor (Nero) jura una venganza sideral en contra del anciano y toda la federación de planetas, colocando en peligro a decenas de otros sistemas. Debido a las acciones de Spock, tanto él como su enemigo circunstancial son absorbidos por el agujero negro que no salvó al planeta y caen en la dimensión y en el tiempo en que Kirk y su tripulación se unen a la flota interestelar por primera vez. Acá la trama se complica y también adquiere nuevos aires ya que muestra sabiamente cómo la casualidad y las circunstancias del destino unen a la tripulación perfecta, las que deberán lidiar con la salvación de la Tierra, de sus seres queridos y, al mismo tiempo, lidiar con las vicisitudes de un presente que en realidad ha sido alterado por las manipulaciones del tiempo y el espacio.
Emotiva, bien lograda, pulcra, llenada de acción, respetuosa con la historia de Star Trek y por sobre todo, con muy buenas actuaciones, esta nueva entrega de la saga la coloca como una de las mejores (si no es la mejor de todas) de las míticas películas de las aventuras espaciales de la tripulación del Enterprise y, al mismo tiempo, hace agradecer que tras años de balaceras, estupideces y malas experiencias, volvamos a ver una película que hace recordar la infancia con matinés donde la real ciencia ficción era eso, una verdadera ciencia y no un producto desechable.
Mención aparte son las logradas actuaciones de Eric Bana como Nero, Zachary Quinto (Silar en la serie Héroes) como Spock joven, Karl Urban (Kirill, el asesino en la Supremacía Bourne) como el deslenguado doctor McCoy, Bruce Greenwood (Presidente de Estados Unidos en Leyenda del Tesoro Perdido 2) como el capitán Pike y un notable Anton Yelchin como Pavel Chekov.
¿Recomendable? Claro y mucho, incluso para verla dos veces y luego esperar la salida del Blu Ray en dos meses más, y no es broma.
Ficha:
Star Trek
Director: JJ Abrams
Duración: 126 minutos (dependiendo de la versión)
Censura: Todo Espectador
Calificación de 1 a 5: 4 (excelente)
Fecha de la revisión: 10 de mayo de 2009. Cine Movieland La Dehesa, Santiago