Los productores de la secuela de Una Noche en el Museo tuvieron que usar la imaginación para revivir una historia que daba para una sola película. Y esto porque jamás nadie se pasó por la cabeza que el entrañable relato basado en que un añoso museo cobrara vida por las noches, pudiera tener una segunda parte, especialmente si la mayoría de las historias habían quedado algo agotadas.
Pues en “Una Noche en el Museo 2”, lo lograron de manera ingeniosa e interesante. El ex guardia nocturno Larry Daley (Ben Stiller) tuvo un giro en su vida. Abandonó su trabajo y se muestra como un notable y próspero empresario de “inventos” que se venden en televisión. Tiene una buena vida, un Cadillac y hasta chofer. Pero su nostalgia por el museo no se queda atrás y luego de pasar a visitar a sus amigos, le informan que por remodelación todas las figuras en exposición se van a una bodega que pertenece al Instituto Smithsoniano en Washington. Daley lo deja todo y se enfrasca en una entretenida persecución y batallas (apta para niños) contra los peores bandidos que hay en aquella bodega y que cobran vida por una tabla mágica de oro que fue conferida para el cuidado de un faraón, cuyo hermano (que está en el Smithsoniano) la quiere para abrir un portal y así conquistar el mundo.
Aventuras que se muestran muy similares a lo visto en Jumanji y Zathura. Buenas coreografías, un humor muy inocente y hasta cándido y también una entretenida adaptación y caracterización de personajes de la historia como Iván El Terrible, Al Caponne, Napoleón y claramente una notable aparición de Darth Vader quien luego de fallarle el truco del ahorcamiento a distancia, le cierra la tapa del basurero a Oscar Gruñón, aquel personaje un poco enojón de Plaza Sésamo.
Lo más destacable de la película es que es una cinta que resalta los valores humanos y familiares, como la importancia del amor por los amigos, la lealtad con los semejantes y el no temer a desprenderse de todo por ser feliz. Junto con ello, también resaltan los muy buenos efectos especiales y un par de buenas actuaciones como la de Amy Adams, quien luce espectacularmente bella y resplandeciente en el papel de la legendaria Amelia Earhart.
¿Recomendable? Absolutamente si va acompañado por sobrinos o una familia de menores de edad, o bien con amigos que les gustan las películas muy sanas, muy simples y muy inocentes.
Ficha:
- Una Noche en el Museo 2 (La Batalla del Smithsoniano)
- Director: Shawn Levy
- Duración: 105 minutos
- Censura: Todo Espectador
- Calificación de 1 a 5: 3.5 (regular)
- Fecha de la revisión: 21 de mayo de 2009. Cine Movieland La Dehesa, Santiago