El Desinformante: Impredecible calificación

informant_1 El estadounidense Steven Soderbergh, ha sabido ganarse el corazón de Hollywood, con su manera particular de entregar una impronta para cada película. Si bien hay varias de sus cintas que muestran un estilo en las transiciones, los encuadres y esa casi molesta manera de marcar el ritmo de la historia, con una banda sonora que acompaña los pasos de los actores, unido a detenciones abruptas, flashbacks y también, que los protagonistas sean los propios narradores de su historia, no deja de ser interesante sentarse a ver un filme dirigido por uno de los directores buenos que tiene hoy el séptimo arte.

En 2009, filmó The Informant (El Soplón en América Latina y el Desinformante en Chile), un intento de llevar a la pantalla grande la insólita historia real de Mark Whitacre, un alto ejecutivo de la corporación ADM (una de las líderes mundiales en la fabricación y comercialización de agroquímicos y otros concentrados), quien decidió denunciarla ante el FBI por prácticas de concertación de precios.

Matt Damon encarna a un personaje que incluso llega a molestar. Se muestra paranoico, mitómano, estúpido y ambivalente. Todo esto se suma a un torbellino que deja al espectador atónico, ya que uno no sabe si está viendo una película realmente cómica o es una tragedia difícil de digerir.

Los diálogos son simples, algo asfixiantes, las actuaciones de los papeles secundarios son bastante buenos y la banda sonora al igual que los efectos de audio son por decirlo menos, inexistentes.

Esto hace que la atmósfera de la película sea algo incómoda, pero aún así, es atrayente ya que para los amantes de las historias de las corporaciones, difícilmente podrán concebir la manera en cómo se arma y termina la trama.

Resulta interesante cómo finalmente Whitacre, en su afán de esconder su codicia, termina arrojando a la basura a una corporación que es tan grande como la Coca-Cola y que gracias a ello, la haya obligado a convertirse en una de las empresas de alimentos más admiradas por los estadounidenses durante el pasado 2009 (Fortune Magazine).

Damon logra convencer tratando de mostrar la complicada personalidad del personaje, aunque en el fondo se nota que le falta más profundidad y carácter. El hecho que Soderbergh haya estado tras la cinta, hizo que una historia trágica quedara como una tragicomedia, pudiendo perfectamente haberla oscurecido y así entregarle al espectador un poco más de peso y contenido.

La sensación general tras ver la cinta, se mezcla entre la incredulidad de la historia del personaje y la liviandad en cómo Soderbergh maneja la atmósfera, que incluso hace pensar que se hizo adrede.

Está claro que no es una comedia, tampoco una cinta simpática. Simplemente es difícil de calificar e interesante de ver. Pero definitivamente es prescindible.

En Chile aún no se estrena, pero ya hay videoclubes que la ofrecen en DVD y Blu-Ray, como CluvDVD y Blockbuster.

Una alternativa para pasar una tarde aburrida de domingo. Nada trascendente

Ficha:

Cinta El Desinformante (The Informant!)
Director: Steven Soderbergh
Duración: 108 minutos
Censura: No calificada en Chile aún
Calificación de 1 a 5: 3.5 (regular)
Fecha de la revisión: 20 de marzo de 2010. En disco Blu-Ray

Anuncio publicitario

Acerca de WebStar Labs.Com

Trabajamos para que la información que ves en este sitio te sea de utilidad
Esta entrada fue publicada en Cine, TV y Teatro. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s