Mucho se ha escrito sobre la vida de Jorge VI, el padre de Inglaterra durante la II Guerra Mundial, y la manera en cómo su complejo de inferioridad, sus traumas y su tartamudez fueron dejados atrás gracias a su fuerza de voluntad. Pero nada de eso es comparable con la última versión de una parte de su vida, que fue plasmada en la película dirigida por Tom Hooper y estelarizada por Colin Firth (El Diario de Bridget Jones), Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter.
Ya se ha hablado mucho de la trama, lo importante acá es mencionar la forma en cómo la relación entre Firth y Rush se va desenvolviendo con el pasar de la trama. Desconfianza, rencor, desprecio, necesidad mutua, utilitarismo, respeto, cariño y amistad eterna, son sólo algunos calificativos para demostrar la fuerza de la trama, la intensidad de los diálogos, la perfecta dirección, la belleza de los planos y la tremenda profundidad emocional e histórica de la película.
Las actuaciones de los tres principales protagonistas son sencillamente sobresalientes, especialmente la de Bonham Carter, quien para aquellos que sólo la conocen en filmes dirigidos por su pareja, Tim Burton, muestra una sobriedad y una compenetración con su papel, que la transporta más allá de su conocida y especial personalidad.
Absolutamente recomendable para los amantes del buen cine y para los que buscan una película que debe ser parte de su videoteca. Ya disponible en DVD y Blu-Ray