A sólo 2 días de su estreno en Estados Unidos, llega para vacaciones de invierno la secuela “Aviones 2: Equipo de Rescate”, franquicia resucitada por segunda vez por Disney y que busca generar el éxito que no logró obtener con sus hermanos mayores de la trilogía de “Cars”.
Si bien la primera cinta no daba en ningún caso para hacer una secuela, los creativos de Disney se las ingeniaron para colocar al protagonista “Dusty Fumigavión” en una nueva historia que tal vez tiene algo más de peso que su antecesora, pero que sigue siendo bastante simple frugal y hasta aburrida, tanto que los chicos menores de 10 años que asistieron al estreno, comenzaron a correr por los pasillos al cabo de 45 minutos de largas, pero muy largas peroratas de los personajes. Esto tal vez se deba a la inclusión como director de Roberts Gannaway, un conocido productor clase B de Disney quien en sus 19 logros, sólo aflora con algunas direcciones menores de recocidos para la televisión sobre Campanita, Mickey Mouse (La casa de Mickey Mouse) y Lilo & Stich (La Serie), entre otros.
Para resumir, “Dusty” ya es un reconocido personaje al haber ganado la carrera mundial de vuelo. Sus días pasan en exhibiciones y entrenamientos junto a su mentor y amigo Skipper (en la voz de Stacy Keach), un F4U Corsario que lo sigue apoyando para próximos encuentros. Debido a que Dusty le gusta sobrepasar los límites, termina quebrando su motor, lo que lo deja fuera de las pistas y también de sus sueños. En el intertanto y en uno de sus habituales arranques de inmadurez, Dusty choca contra la pista, provoca un incendio y con ello, genera una investigación federal donde la licencia del aeropuerto es revocada por no contar con protocolos contra incendios adecuado.
Para solucionar la situación, el otrora avión fumigador parte a certificarse como bombero y desde ahí (ya avanzado un tercio de la película), comienza a entrenarse en las montañas con un equipo de combate contra el fuego comandado por un helicóptero, Blade Ranger (con la voz de Ed Harris), quien repite el mecanismo de la primera cinta, en cuanto a hacer un entrenamiento duro, con falta de amor y también con total ausencia de escuchar consejos de externos.
De ahí en adelante la película toma algo de ritmo, donde los incendios, alguno que otro chiste y también, mínimas dosis de adrenalina son parte de una película que gira en torno a temas sin fondo, algo insulsos y que en la primera cinta fueron algo recurrentes: Dusty sigue comportándose como un niño que no obedece órdenes, sus nuevos amigos lo admiran pero poco o nada lo toman en cuenta, el entorno exterior a la historia gira como un mundo paralelo y sólo en los 25 minutos finales se desata la trama y se cierra el clímax.
Aviones 2 nuevamente cae en los mismos errores de la primera parte: una historia sin peso y poco original, extensos y estirados diálogos muchas veces sin sentido, fotografía correcta pero nada de espectacular, personajes sin fuerza y sin mística y finalmente, un cierre predecible que hace bostezar hasta el más pequeño de los espectadores.
Es una película correcta que sirve para pasar una tarde aburrida de vacaciones, pero que se aleja totalmente de la trascendencia que en su minuto pudieron conseguir Toy Story, Cars, Madagascar y hasta la muy aburrida Ice Age (que claramente salva por su andanada de chistes).
Si sus hijos no le piden ir a verla al cine, recomendamos que evite griteríos y aglomeraciones y espere el DVD que saldrá en algunas semanas más.
Ficha Técnica
Aviones 2 Equipo de Rescate
83 minutos, todo espectador sin restricciones
Dirigida por Roberts Gannaway
Ficha en IMDB